sábado, 29 de septiembre de 2007

Planteamiento del problema -provisorio-

Debido al auge que se encuentra viviendo el mundo entorno a la comunicación mediante el Internet, el florecimiento de la posibilidad irrestricta de compartir información mediante los sitios de la plataforma Web, se suscita una problemática que aún su discusión no se ha tomado de la manera que se debe. Los sitios Web, páginas o como quiera denominársele, son de por si un medio de comunicación de masas, que pueden influir, educar o informar de una manera casi gratuita e irrestricta; por tanto la valoración de la información u opiniones publicadas deben tener algún tipo de marco regulatorio, el cual, hoy por hoy, no existe.
Un universo de páginas y sitios proveen de información veraz, o por lo menos valorizada de manera "no intencional", pero existen otros tantos que no tiene ningún tipo de ética en la información que publican. Sin embargo la pregunta que uno se hace, y que es la temática central de esta investigación, es: ¿los sitios Web son medios de comunicación de social?
Y si la respuesta a este paradigma fuese positiva cuál sería su regulación, la Ley 19733 del congreso chileno, que aborda el tema de las Libertades de información y opinión y del ejercicio del periodismo, deja de manera muy relativa la posibilidad de que "Para todos los efectos legales, son medios de comunicación social aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualesquiera sea el soporte o instrumento utilizado. Se entenderá por diario todo periódico que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley." Por tanto bajo esta definición de Medios de comunicación de la Ley 19733 (Artículo 2º) los sitios Web, que publiquen de forma periódica y estable, son considerados MCM (Medios de Comunicación de Masas), pero quién es el director responsable, quién asume por los faltas a la integridad moral y psíquica de las personas que puedan verse afectadas. Estas son sólo algunas de las preguntas que se deberán responder bajo la premisa "Sí, los sitios y páginas Web son medios de comunicación social" y que se desarrollaran durante ésta investigación.

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