viernes, 21 de septiembre de 2007

Desarrollo

El Concepto de Periodismo Digital

Antes de entrar en el propio estudio del periodismo digital, conviene tener una idea de: ¿Qué es periodismo digital? Internet es un nuevo medio de comunicación o un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información.

El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red, ya que este nuevo tipo de periodismo "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, TV o trasladado a la red)

Por su parte, Concha Edo Bolós, en su artículo: El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia, señala que "el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basadas en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado".




Periodismo en Internet

Cuando estudiamos el tema del periodismo en Internet tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una profesión o practica muy antigua en una medio realmente nueva, perteneciente a la nueva generación de medios de comunicación.
Esta combinación no hace que varie el objetivo del periodismo por tratarse de Internet, sino que mantiene su estructura e incluye nuevas técnicas de desarrollo y distribución.
Actualmente tenemos la disponibilidad de acceder a distintos medios de comunicación por Internet, es decir, en un solo medio de comunicación tenemos otros tales como la radio, la televisión y la telefonía.
Esta característica hace de la Internet un multi-medio especial para llegar a las masas y la difusión global de temáticas diversas. Teniendo en cuenta este aspecto el periodismo en Internet es la manera más potente de hacer periodismo en el mundo actual.
Dominando este medio, se podrá dominar los que se incluyen en este y englobar de manera sencilla un trabajo periodístico.


Definiciones de Medios de Comunicación Social

1.- Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.

2.- Tradicionalmente el término se refiere a la radio, la televisión, la prensa y el cine. Se considera que son, en la actualidad, los más poderosos instrumentos para impulsar o modificar la cultura, capaces de construir o destruir. El Proyecto Misionero en la Ciudad de México pide que los agentes de evangelización usen estos medios y evangelicen a quienes los manejan.

3.- Todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicación entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imágenes, iconos, símbolos, señales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radio, televisión, videos. El impresionante avance de la técnica moderna ha permitido que los medios de comunicación evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen: computación, fax, Internet.

4.- SEGÚN LA RAE m. Órgano destinado a la información pública. U. m. en pl.

5.- Según la Ley 19733 de Prensa: Artículo 2º.- Para todos los efectos legales, son medios de comunicación social aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualesquiera sea el soporte o instrumento utilizado.

El web 3.0 el “Nuevo Periodismo”
También se periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos. Es un término polémico: para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, supone una realidad el asalto de los ciudadanos al mundo de la información y además es algo eficaz. Prueba de ello sería la convocatoria que realizaron algunos ciudadanos españoles a través de Internet y los SMS de la protesta del 13 de marzo de 2004 frente a las sedes del Partido Popular, un día antes de su derrota electoral; o las convocatorias de protestas contra las ordenanzas "cívicas" de los municipios y el encarecimiento de la vivienda convocadas a lo largo de 2006 en toda España. Pero no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor, por ello lo partidarios del "periodismo ciudadano" celebran el hecho de que aquellos "aficionados" independientes de intereses económicos y políticos expongan sus experiencias y opiniones de forma desinteresada en la red, un medio que dispone de una gran publicidad gracias a los avances tecnológicos.
Además el sistema de Internet también comienza a tornar hacia nuevas ramas exploratorias las que se denominan WEB 3.0, en el cual la principal característica es la personalización de las páginas y portales web hacia los gustos del usuario. “La personalización del Web, será la tónica de la nueva versión de la apertura del Internet”[1].

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