lunes, 24 de septiembre de 2007

Marco contextual - en desarrollo-

La presente investigación se desarrolla bajo los parámetros de la maximización de la red de Internet referente a la accesibilidad a la información, sin embargo y como es necesario acotar, el hecho puntual al cual nos referiremos versa acerca de los sitios web, páginas y portales que están en la red, y que prestan servicios de información para los usuarios.

Para ello hemos tomado con referencia los siguientes parámetros: La conectividad en Chile, el número dominios distribuidos en el territorio nacional mediante Nic Chile que asciende en lo que va corrido de la década del 2000 a casi un millón y medio de dominios (1.464.719)[1], la temporalidad de las décadas de los 90 y 2000, en el cual se ha establecido un orden de accesibilidad creciente que llega a una cifra de casi un treinta y cinco por ciento (35 %) de la población[2]..

Otros datos para son las actividades más frecuentes del uso de Internet por los usuarios en Chile, según el resultado de la encuesta de WIP Chile, indica que las acciones más frecuentes son: el servicio de E-Mail, Educación, Hobbies, y la lectura de periodismos on line[3].

La guía de acceso a Internet del Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) en conjunto con las políticas de alfabetización digital del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), indicacn que sólo en la región más del sesenta por ciento (60%) de los jóvenes tiene acceso a Internet, entre las cuales figuran el E-Mail, la Eduacación y la Información medial como principales actividades de la conectividad juvenil.

Es por ello que se hace gravitante el desarrollo de normas para encausar la información que se publica en la Web, con el fin de establecer los parámetros necesarios para poseer una rigurosidad en la información.

[1] www.n-economia.com/informes_neconomia/pdf/panorama_tic_latam/Panorama_TIC_LATAM_mar06.pdf)
[2] Resultados encuentas y estudios WIP Chile, Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago
[3] Resultados encuentas y estudios WIP Chile, Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago

No hay comentarios: